El president Mas no se da cuenta de lo que significan sus palabras cuando culpa a Rajoy del giro hacia la independencia “porque no le deja otra salida”. ¡Dios! O sea que se están conduciendo al pueblo a esa transformación histórica y definitiva sólo porque hay dos personas que no se ponen de acuerdo, dos personas que hoy están en un gobierno y mañana no lo estarán. ¡Estamos llevando a todo un pueblo a la independencia por una razón puramente circunstancial y pasajera!  ¡Locos! Eso es de locos.

 

Probablemente la consulta no se haga, y quizá con el tiempo (aunque no sé como) se aquieten las aguas, sobre todo  si algún día tanto la Generalitat como en el  Gobierno de España llegan a estar presididos por gente con más cintura y responsabilidad.

 

Pero ya nada volverá a ser lo mismo. Hay un daño que es ya irreparable: una sensación de frustración permanecerá en Catalunya, y el odio y el resentimiento creado en los catalanes hacia “Madrid” quizá pase de ser una hoguera a ser un rescoldo, pero se mantendrá.

 

Y el concepto y el sentimiento del resto de los españoles hacia los catalanes tampoco volverá a ser el mismo.

 

Y ser “el catalán” en Madrid y “el madrileño” en Barcelona no volverá nunca a ser tan agradable como lo ha sido para mí durante tantos años.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s