Los silogismos. Es impresionante la profundidad lógica del pensamiento griego. RECORDEMOS:

Los juicios pueden ser clasificados del siguiente modo:

a) Juicios universales afirmativos (A). En estos juicios el predicado se extiende a toda una clase de objetos o seres, en términos afirmativos.

Todos los relojes son máquinas

b) Juicios universales negativos (E). En estos juicios el predicado niega que determinados atributos pertenezcan a toda una clase de objetos, o sea, que el predicado no conviene a todos los casos del sujeto.

Ningún insecto es cuadrúpedo

c) Juicios particulares afirmativos (I). Señala que ciertas características o atributos pertenecen a algunos miembros de una clase de objetos o seres.

Algunas personas son amables

d) Juicios particulares negativos (O). Indican que ciertas características o atributos no pertenecen a algunos miembros de una clase de objetos o seres.

Algunos osos no son pequeños

LOS MODOS DEL SILOGISMO

Se le llama modo a cada una de las combinaciones válidas que existen de los silogismos cuando tomamos en cuenta tanto su figura como la cantidad y la cualidad de los juicios que los conforman.
La figura se identifica según el lugar que ocupe el término medio dentro de las premisas.
Será de la primera figura cuando el término medio se encuentre como sujeto en la premisa mayor y como predicado en la premisa menor.
El silogismo será de la segunda figura cuando el término medio se encuentre como predicado tanto en la premisa mayor como en la menor.
El silogismo será de la tercera figura cuando el término medio se encuentre como sujeto tanto en la premisa mayor como en la menor.
La cuarta figura es aquella en la que el término medio se encuentra como predicado en la premisa mayor y como sujeto en la premisa menor.

La cantidad y la cualidad de un juicio se conoce cuando nos damos cuenta si es universal o particular (cantidad) y si es afirmativo o negativo (cualidad) y se señalan con las vocales A, E, I, O.

Universal positivo A
Universal negativo E
Particular positivo I
Particular negativo O

Cuando unimos la figura con el tipo de juicio obtenemos el modo. No todos los modos son válidos y solamente se consideran 19 los cuales son los siguientes:

Primera figura: Barbara celaren darii ferio
Sefunda figura: camestres baroco cesare festino
tercera figura: darepti tatisi ferapton feliso dismis bocardo
cuarta figura: ramalip camentis fesapo fesiso dimatis

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s