EL NIETO, EL ABUELO Y EL VITÍLIGO

El pasado martes, como casi todos los martes, vinieron a casa Javi y Liam: mi hijo y mi nieto. Liam está ya próximo a cumplir tres años.

Tras el almuerzo, me quedé con el pequeño jugando en el jardín: la hamaca, entre dos prunos, era un barco en el que, juntos, cruzábamos los mares. Nos ocurría de todo: ausencia de viento y el barco que no avanzaba, tremendas tormentas que casi nos hacían zozobrar, grandes cetáceos que había que esquivar… y nos cruzamos con otros muchos barcos: algunos amigos (Lola, Severito, Luana…) y otros temibles, como el del malísimo capitán Garfio.

Al cabo de mucho rato, Liam se bajó y me pidió que jugáramos al fútbol. Ahí me resistí. «Hace mucho calor —le dije—, y como tengo vitíligo el sol me quema la piel». «¿Vitíligo? ¿Qué es?», me preguntó. Y yo le enseñé mi mano con sus manchas blancas. Ante su insistencia en saber más, le conté que mis manos eran como de chocolate y leche. «¿Ves —le dije—, esta parte es como chocolate y esta otra, los dedos, como leche».

Liam me observaba con esa mirada de interés que siempre pone ante una explicación que le resulta interesante pero complicada.

Yo permanecía callado, a la espera de su próxima reacción.

De pronto tomó mi mano con la pequeñita suya, acercó su cara, sacó su lengüita y se puso a lamer la parte de chocolate al estilo perrito. Paró, y se quedó mirándome nuevamente, sin soltar mi mano. Yo creí que iba a verlo decepcionado ya que eso no podía saber a chocolate. Pero no: volvió a sacar su lengüita y volvió a lamer mi mano con el mismo interés (solo el chocolate, la leche no le debía apetecer).

No le dejé seguir porque lo agarré emocionado, lo subí a la hamaca-barco y le di un gran abrazo. «Eres increíble, Liam», le dije.

Esa noche, al acostarme y abrir mi ebook, pensé que había vivido una experiencia preciosa.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s