EL DILEMA DE LA CUP

 

La CUP (ese amalgama de grupos en cuyo ADN está, por un lado, la proclamación de la República Catalana, y por otro la justicia social y la lucha contra la corrupción política), decide hoy si apoya o no el nombramiento de Mas como Presindent de la Generalitat. Y, como buenos idealistas de izquierda, lo hacen en asamblea.

Si no lo aprueban habrá que que repetir las elecciones autonómicas, a riesgo de que los partidos favorables a la independencia pierdan en votos por un márgen aún mayor que la última vez y quizá que no alcancen la mayoría absoluta en el parlament, con lo que el camino hacia la república catalana se vería mucho más incierto (para algunos, porque a muchos nos parece imposible en cualquier caso).

En cambio, si lo aprueban se desbloquea la hoja de ruta de Junts per Sí y en teoría se reabre el camino hacia la proclamación de la independencia. Pero, eso sí: dirigidos por una persona de derechas que ha sido discípulo, colaborador y quizá cómplice de Jordi Pujol, el gran “honorable” que protagonizó uno de los mayores escándalos de corrupción de los últimos tiempos, si no el mayor.

Así pues se está obligando a la CUP a sacrificar parte de sus ideales, lo que va a significar, entre otros males, un debilitamiento inmediato de su cohesión interna.

Existe entre los independentistas, tanto si provienen de ERC como de la antigua CIU, la sensación de que la CUP se ha transformado en la piedra que impide avanzar hacia ese paraíso idílico que imagina Junts pel Sí. Pero, visto lo anterior me pregunto: ¿no habría sido más fácil renuncuiar al liderazgo de Mas —un líder, por otra parte discutible y blando que ha ido retrocediendo en aceptación popular elección tras elección— y acordar alguno que esté limpio de sospechas? ¿No ha sido realmente Juns pel Sí quién a puesto la piedra en el camino al aferrarse a ese liderazgo? ¿Y sobre todo, por qué? ¿Cómo se explica? ¿Tan fuerte es la mano de Jordi Pujol?

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s